Translate

jueves, 14 de noviembre de 2013

Entrevista a Consuelo Belloch



     La entrevista se realizó el día 13 de noviembre de 2013, en el despacho de Consuelo Belloch Ortí, profesora de la Universidad de Valencia (http://www.uv.es/), cuyo despacho se encuentra en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, en el Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

    Consuelo Belloch Ortí, imparte clases en logopedia y en pedagogía y dispone de una página web (http://www.uv.es/bellochc/), en la que habla sobre la información relacionada con el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad actual, y su impacto en la Educación y Logopedia.

      A nivel de investigación formo parte de la Unidad de Tecnología Educativa de la Universidad de Valencia, dirigida por el profesor Jesús Suárez, que centra sus investigaciones en diferentes aspectos relativos a la integración de las TIC en la educación y/o formación.



TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA


1. ¿Cuál es la concepción pedagógica que el centro/institución/empresa toma en cuenta para usar educativamente las TIC?

      Nosotros estamos en la universidad de Valencia, con Bolonia. Y bueno ya, antes de que existiera Bolonia, la concepción pedagógica mayoritariamente, era el constructivismo social, que los alumnos sean capaces de construir conocimiento, a través del contacto con los demás, también y del entorno en que se llevan. Las TICs son importantes, eso no quiere decir, que sean utilizadas mayoritariamente por toda la institución, por todos los profesores, o en todos los ámbitos, en algunos se utilizan más que en otros. Pero si que es cierto, que la institución, está haciendo esfuerzos pedagógicos y hay servicios de informática, de apoyo para los profesores, para que las puedan adaptar. Eso es lo que hay en nuestra institución.

2.   ¿Crees que Internet permite aprender mejor que antes o, en todo caso, permite aprender algo de forma diferente?

     Hay una frase que dice “Es una forma de aprender más, mejor y diferente”, que es muy reconocida por todo el mundo.  Yo creo que se aprende de forma diferente, no se si mejor, si más, pero de todas formas, diferente. Lo que si que creo es que se aprende de una forma mucho más autónoma, que la persona, el aprendiz, no es alguien que simplemente reciba, sino que es alguien que se construye a sí mismo. Porque tiene más independencia para aprender, tiene muchas más informaciones, porque contrasta mucha más información, y de cierto modo se convierte en un aprendizaje, mucho más adulto.

3.  Si la centro/institución/empresa desarrolla una experiencia educativa con TIC, ¿Podrías comentar por qué crees que es una experiencia educativa innovadora?

   Si, vamos a ver, si distinguimos innovación, normalmente se plantea el término de innovación como ligado a mejora. Yo creo que la innovación son como pruebas que tú haces para mejorar, pero no siempre que haces pruebas para mejorar, tendrás mejoras. Entonces, si que las TICs están ligadas a la innovación, pero porque están ligadas al cambio, estamos cambiando cosas, estamos intentado mejorar, y utilizamos los recursos de las TICs como medios para conseguir esa mejora. Eso no quiere decir que todas las experiencias que hagamos con TICS, lo cual resulten positivas, hay algunas que las haces y dices, esta no, esta la quito y pongo otra. El aprendizaje y la vida es un poco cambio, probar e ir dejando aquello que va quedando bien. En conjunto, creo que la experiencia es positiva, pero no siempre, lo que planteamos como una buena estrategia, luego en clase, resulta una buena estrategia. A lo mejor, con un grupo te resulta una, y con otro, otra. Y eso es un poco por donde vamos.

4. Según la experiencia educativa con TIC del centro/institución/empresa ¿Crees que los alumnos/profesores/padres/empleados/empleadores/gobierno están entendiendo el cambio educativo que genera el uso de las tecnología?

     No, porque creo que se están contrastando dos ambiciones muy diferentes, de educación.  Y como en esta sociedad, muchas veces pasamos de un algo a otro, somos como muy pendulares. O lo pasamos todo a la memoria, o parece que la memoria ya esté mal vista. Entonces yo creo que hay algunos que rechazan las TICs porque suponen que la persona ya no está aprendiendo, lo deja todo en el ordenador, está perdiendo la capacidad de memorizar cosas, ven todo lo negativo que asocian a las TICs. Otros en cambio, piensan que el nuevo uso de las TICS, piensan que es solo memoria, muy corto, que es una persona autónoma que es capaz de enfrentarse a nuevas situaciones, de innovar, etc. Yo creo que realmente, la cuestión es los recursos tecnológicos, las TICs son unos recursos y debemos utilizarlos combinadamente. Que no es bueno, ni ponernos en un espacio, ni en el otro. Habrán cosas que necesitemos interiorizar, memorizar, y habrán otras cosas, que es necesario, sobre todo, trabajar, ya que en diferentes etapas, se necesitan diferentes recursos. No es lo mismo estar hablando de Tics de primaria, que estar hablando de tics en la universidad. En la universidad ya no es necesario memorizar, es necesario comprender, ser más autónomo. En cambio, si estás hablando de primaria las tics se utilizan de otra forma. Pero no creo que se entiendan bien. Las nuevas concepciones, se está hablando, de unos exámenes que se hicieron de los profesores de magisterio, y se les hizo unas preguntas de cultura general y esas preguntas de cultura general fallaron. Entonces la gente puso las manos en la cabeza y dijo “Dios mio, que maestros estamos haciendo”. Yo lo estaba hablando con personas del CEFIRE de Valencia, y ellos me comentaban que no era tan grave, que realmente el profesor no tenía que tener una cultura general tan básica, como para conocerlo todo, que lo que era importante, es que aprendiera a enseñar. Y que en los alumnos no era tan importante lo que memorizaran como lo que comprendieran. Por eso, en esa especie de juego, es en el que estamos ahora. Yo creo que hay que tener un “poquitín de mano”, no volvernos totalmente pendulares hacia el otro lado, quedarnos un poco intermedio,  y ver qué es lo que es importante, que sea esa cultura general básica, que haga que si sabemos el nombre de un autor conozcamos los libros que haya hecho  y no tengamos que ir necesariamente a mirarlo. Pero tampoco, la elección de memorizar el autor y los nombres, me va a dar una cultura, lo importante es que yo lea libros. Por ello, aún no está implantado ni mucho menos.

5. ¿Podrías señalar qué herramientas, materiales o recursos tecnológicos usan para promover el aprendizaje?

   Depende de las clases, y depende de las materias. En materias como por ejemplo Logopedia, como las de Magisterio, por un lado, utilizan mucho software ya cerrado, aplicaciones multimedia para que aprendan. Yo con mis alumnos en las aulas, allí utilizo foros, utilizo blogs, utilizo un entorno virtual, el aula virtual de la universidad,  y a veces utilizo alguna herramienta de trabajo colaborativo, como google docs o drive? Para que hagan los trabajos en grupo, y bueno las más habituales, tampoco mucho más. Y en entornos virtuales pues utilizo un entorno que es moodle, para que ellos puedan generar sus propios cursos, y las herramientas que llevamos, el exelearning, y luego tenemos la webquests y cuestiones así. Es decir, pequeñas herramientas depende de la asignatura.  Pero casi siempre es un entorno virtual con el que me muevo.

6. ¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar una educación de calidad con tecnología?

     En primer lugar, las TICS tienen que tener cualquier tipo de educación, tenemos que tener claro, que efecto de educación tenemos. Luego, no solemos valorar las tics y los problemas que tiene en primaria, en secundaria, en bachiller, en la universidad porque los recursos van a ir cambiando, no sólo tiene ese carácter.  El problema más importante para mí, es si sabemos lo que educación queremos, sabremos utilizar los recursos para esa finalidad. Si queremos una educación que transforme las cosas, tendremos que utilizar las tecnologías, para que esos alumnos sean capaces de generar cosas y que transformen.  Que vayan transformando sus conocimientos, pero aún tenemos una educación y un sistema, que en cierto modo es contradictorio, es decir, no se puede pedir, en determinadas asignaturas, que los alumnos generen, es decir, sean autónomos, hagan trabajos, pero luego, les pedimos un examen donde tienen que memorizar cosas, eso es una especie de contradicción. Por otra parte, a lo mejor consideramos que tengan algunos conceptos memorizados, entonces tenemos que tener claro, en que concepción estamos, si nos vamos hacia un lado o hacia otro, o nos podemos quedar un poco en una posición intermedia.


No hay comentarios: