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martes, 17 de diciembre de 2013

Actividad grupal 2. Análisis de recurso TIC

      Aquí estamos con otro post, esta vez se trata de una actividad de clase, sobre un análisis de un recurso TIC, con el que hemos aprendido mucho más acerca del análisis de los recursos, y conocer en profundidad el recurso que os mostramos a continuación. Esperemos que lo leáis, que os guste y que lo utilicéis mucho más, porque es una herramienta didáctica muy interesante y con mucho contenido educativo.

1. Datos del recurso TIC: ¿Qué recurso TIC se analiza?
Nuestra actividad la vamos a realizar sobre el recurso llamado  “Biblioteca Escolar Digital”, con URL: http://www.bibliotecaescolardigital.es/ . La institución que se encarga de gestionarla, es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que se encuentra en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se trata de una página web, que  se denomina Biblioteca Escolar Digital, siendo ésta,  una herramienta didáctica dirigida a los profesores, alumnos, padres, pedagogos e investigadores del mundo de la educación. Desde esta página se recomienda que los usuarios se registren, para así poder obtener recomendaciones de otros usuarios, crear su propia biblioteca con objetivos digitales, comentarios, favoritos, etc. No aparece la fecha de creación de este recurso, pero creemos que es reciente, debido a que las fechas son más actuales, como por ejemplo, 2013 hasta el 2009.


2. Descripción del servicio que ofrece: ¿qué permite hacer el recurso TIC?
Es un recurso informático al que se puede acceder siendo usuario del mismo, y permite al docente, a los padres y a los alumnos, acceder a información estructurada en tres grandes bloques: Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Este recurso permite buscar los Objetos Digitales Educativos, dependiendo de la etapa educativa a la que queramos acceder, permitiendo un acceso a enlaces educativos, noticias de actualidad tanto para las familias y los alumnos como para el profesorado.  Asimismo, se puede registrar en la Web para poder realizar un mejor uso y más personalizado, pudiendo crear su propia biblioteca con los objetos digitales favoritos.
Esta Biblioteca, además, dispone de materiales útiles para la docencia que se puede llevar a la práctica en las aulas, lo cual ofrece un espacio de calidad para la participación de todos los colectivos que influyen en el aprendizaje de los alumnos.
Respecto a la búsqueda de Objetos Digitales Educativos, este recurso dispone de dos tipos: la búsqueda sencilla y la avanzada. Cuando estamos interesados en una búsqueda sencilla lo único que tenemos que hacer es introducir una palabra clave, mientras que en la búsqueda avanzada permite introducir más campos de información que pueden ser necesarios para su búsqueda.

3. Entorno educativo web: ¿Cuáles son las características del entorno educativo que se propone en la web?
 Podemos empezar diciendo que en la página principal, se muestran una serie de marcadores, en los cuáles se especifica cada etapa educativa, para que una vez pinchas en ella, te aparecen una serie de recursos útiles, como noticias, libros, enlaces a otras páginas web con material didáctico dependiendo de la materia y etapa educativa en la que nos encontremos. Con respecto, a la imagen que nos ofrece la página web, podemos decir que es atractiva, que nos ofrece diversos colores, y en los marcadores, aparecen imágenes y textos que te indican a que etapa educativa pertenecen, por lo que, se encuentra claramente especificado.
Con lo que respecta a otros recursos web 2.0, como pueden ser twitter, Facebook, youtube, etc… vemos que en la página web, no aparecen como tal, enlaces directos, pero las personas que participan en esta biblioteca, han realizado artículos en los cuales si que utilizan dichas herramientas y nos muestran su utilidad.
Podemos decir, que si que aparecen diversos enlaces hacia otras páginas web educativas, como por ejemplo, educar.org, que es una comunidad virtual de aprendizaje colaborativo, y también nos encontramos con diversos enlaces de artículos hechos por profesionales de la educación. No aparecen como tal, esquemas ni tutoriales ni ayudas para usar la página web, pero hemos encontrado un buscador en el que introduciendo la palabra clave, nos lleva a una búsqueda visual o textual. Y por último, cabe decir, que la web es de fácil utilidad, de fácil acceso y sin problemas a la hora de cargar el contenido.

4. Potencial educativo: ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos del uso educativo? 
      Y 5. Reflexión final: ¿Qué le falta al recurso web para mejorar su uso educativo? (Hemos decidido unificar la pregunta 4 y 5, porque va una relacionada con la otra).
                En nuestra opinión, tras haber investigado con detenimiento este recurso digital educativo podemos destacar como aspecto positivo que es un recurso que ofrece una información muy completa para todos los colectivos del sistema educativo, hay información para que los docentes mejoren su práctica educativa, para que los alumnos encuentren información complementaria que mejore los conocimientos que adquieren en la escuela, y para que los padres compartan con su hijo la información, dudas y tareas, fomentando la implicación de todos los miembros de la familia en la educación de sus hijos y dando la posibilidad de producir un acercamiento mayor entre familia-escuela.
 Refiriéndonos a los aspectos negativos en conjunto con la reflexión final, lo que creemos es que  el recurso que hemos analizado, muestra diversas utilidades dentro de él, pero el problema, es que si no te encuentras registrado, el acceso a la información que ofrece, es más limitado. Vemos también que al no estar más promocionada en las redes sociales, su conocimiento de la sociedad acerca de ella, es mínimo, por lo que creemos, que hay pocos usuarios que la frecuentan.  Ya que todo lo demás de contenido, nos parece que es adecuado, porque ofrece mucha información (esto está mejor explicado en los aspectos positivos que tenemos con anterioridad).

                Como propuestas de mejora, creemos que el uso de este recurso debería de ser público, es decir, que no hubiera que registrarse para poder usarlo en profundidad. Dentro de las aulas, sobre todo, en la ESO y Bachiller se deberían de dar a conocer para que pudieran usar esta herramienta didáctica, poco conocida, y muy útil para completar la formación que todos los colectivos quieran adquirir. Todo lo demás, nos parece que es adecuado, con respecto a la gran variedad de información educativa que ofrece, y la división en las etapas educativas que hay.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Práctica de una app

       Volvemos a realizar una publicación aquí, esta vez, de nuestra última práctica realizada. Se trata, de una app para Sistema Android, que hemos realizado en nuestro grupo. El tema elegido es el de visitar el mundo, a través de diversos enlaces para poder ver, algunas ciudades que nos han parecido importantes de mencionar, por lo que, la competencia educativa sería más de tipo social y cultural, no sólo en la app, sino después de conocer los lugares y crear un interés por visitarlo. Esperemos que os guste. Para poder visualizarla, se necesita tener JAVA descargado en el ordenador, o ponerlo en el móvil, conectándolo con el PC. A continuación, os ponemos el enlace: